LEANDRO PERPIÑÁN QUARTET 2012

Leandro Perpiñan , Valenciano de nacimiento e Hispalense de adopción artística. Pronto su interés por la música se hace patente participando en Bandas de la Comunidad Valenciana, siendo fundador de la Societat Artístico-Musical “La Unió” de Quart de Poblet y colaborador de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.

De adolescente compra vinilos de Coltrane o Miles Davis. A los 16 años conoce al saxofonista Ramón Cardo, quien le infundirá la pasión por el jazz y por el conocimientor de los grandes jazzmen valencianos del momento: Perico Sambeat, Jesús Santandreu (el Xiquet) , David Pastor, o Francisco Ángel Blanco, más conocido como “Latino”. Integra como saxofonista la “Jove Jazz Band” dirigida por Jesús Santandreu y participa en el proyecto “Nuevas Músicas para Big Band Vol. 2: Valencia en Jazz”, grabando un disco dirigido por Ramón Cardo y Perico Sambeat.

Becado en Berkley, marcha a EEUU en Mayo de 2007 e inicia sus estudios en esta institución musical estadounidense teniendo como maestros a músicos del prestigio de Frank Tiberi, Dino Govoni, George Garzone, Vince Mendoza, Dave Santoro, Greg Hopkins, o Dave Samuels. Vuelve a Sevilla en donde continúa tocando con su grupo, con la Andalucía Big Band y con otros proyectos en la preciosa ciudad hispalense. Actualmente es profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

El disco comienza con la re-escritura de un clásico de los años 30 de John Klenner que Leandro rebautiza como “Lovers Again”. Casi seis minutos de excelente hardbop que se adapta al tiempo presente. La melodía ‘coltraniana’ la impone con generosidad Leandro Perpiñán. Se suceden los coros de los miembros del cuarteto: el soul lo pone la suave guitarra de Carlos Bermudo, la rítmica ‘ala Blakey’ corre a cargo de un vivo y colorista Nacho Megina y siempre hay una respuesta acercada de Javier Delgado al bajo, ante cualquier requerimiento del resto de músicos. El tema, en verdad se hace corto.

“I Don’t Know What To Do” es una composición que arranca latina y cercana al cha-cha-cha y va llenándose de elementos raciales y africanismo; mérito indudable de la excelente percusión que nos regala Nacho Megina. La rapidez, los técnicos cambios de ritmo de Leandro al tenor, los riffs cortos y expresivos de guitarra y un walking clásico y elegante de bajo a cargo de Javier Delgado, son creo argumentos más que suficientes para que os interese este bonito y modal “Closely Unrelated Modes”.

Tras el vértigo, el Cuarteto nos obsequia con una balada que destila melancolía y desarraigo. Probablemente un más que merecido tributo a una relación simbiótica que hizo historia en el jazz : la del talento del pequeño pero gran arreglista Billy Straighorn con la visión y personalidad del influyente Duke Ellington. Por último os invito a descubrir qué esconde el extenso “Olvidando”.

Leandro Perpiñán

En resumen, un trabajo que se hace corto, muestra la creatividad del Cuarteto en las improvisaciones y no escatima en mostrarnos ejecuciones con diversidad rítmica, presentado en forma muy agradable para el oyente.

Temas / Tracks:
1. Lovers Again (5:48)
2. I Don’t Know What To Do (6:20)
3. Closely Unrelated Modes (5:38)
4. Balada a la Esllingtraytonhorn (6:26)
5. Olvidando (Per a T. C.) (6:36) .

Músicos / Personnel:
Leandro Perpiñán – Saxo tenor.
Carlos Bermudo – Guitarra.
Javier Delgado – Bajo.
Nacho Megina – Batería.

Sello / Label:
Autoproducción , 2012 .

Enlaces de Interés:
– Página de Leandro Perpiñán en MySpace

Links de Descarga / Download Links:
– Reverbnation
– Jamendo

terrakeo para ZDJ.

Fuente: Zona de Jazz